01 · Inicio 05 · En LA PRENSA 09 · Quiénes Somos
02 · Actualidad 06 · Test de Machismo 10 · Contacto
03 · No Te Calles 07 · Multimedia · Audio y Vídeo 11 · Enlaces
04 · El Observador 08 · Por una vida sin malos tratos 12 · Boletín Informativo
El Observador
Palabra:
 
Ángeles Carmona reconoce la importancia de lo audiovisual en la lucha contra la violencia machista

viernes, 21 de noviembre de 2014
Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ

Muchas adolescentes españolas ignoran que son víctimas de violencia machista por parte de parejas que les imponen cómo vestir, difunden imágenes suyas sin su consentimiento o tratan de aislarlas de amigos y familia, según revelan encuestas recientes de resultados "realmente preocupantes". Encuestas que ponen de manifiesto que, pese a las acciones que se desarrollan con ánimo de crear conciencia social respecto a la necesidad de luchar contra ese fenómeno, jóvenes y adolescentes, "quizás, no están percibiendo correctamente lo que es", según ha dicho hoy la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona. Y es que, si bien "sí que es cierto que todo el mundo rechaza la violencia física y, por supuesto, los asesinatos como algo execrable, hay determinadas conductas que pueden ser señales de alerta, de alarma de poder ser víctimas de una violencia de género más grave, que no se están percibiendo correctamente por la juventud", ha expuesto Carmona.

Como ejemplos de esas conductas que revelan igualmente posiciones machistas que pueden implicar violencia o desembocar en ella, y que a veces pasan inadvertidas para quienes las sufren, ha enumerado "las actitudes de control, a través, sobre todo, de las nuevas tecnologías de la comunicación", o "el control de la forma de vestir". Y ha subrayado que hasta se llegan a dar casos en los que "incluso las víctimas de determinadas agresiones físicas, como una bofetada, en muchas ocasiones no son conscientes de que se trata de una acción que está castigada en el Código Penal con pena de prisión".

Frente a realidades así, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica ha opinado que "es absolutamente esencial la educación, y es muy importante la labor que se puede hacer desde los medios de comunicación y las series de televisión y las películas que van dirigidas a esos jóvenes". Puesto que, según ha argumentado, hay producciones audiovisuales de ese tipo que van dirigidas a los adolescentes y en las que "continúan existiendo estereotipos de género, de hombres, a lo mejor, muy fuertes, muy musculados, con un carácter muy agresivo, incluso con antecedentes penales, que son el típico malote que luego atrae a la chica". "Esto debe desterrarse por completo, porque crea una visión muy equivocada de lo que es la igualdad de género", ha sentenciado.

María Ángeles Carmona, que ha hecho estas declaraciones en Gran Canaria antes de participar en las jornadas "Mirar adentro, actuar fuera", organizadas por el Cabildo de la isla con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha querido insistir también en que luchar contra ese fenómeno ha de ser labor conjunta de toda la sociedad. Porque "es muy difícil que una mujer, por sí misma y por sí sola, salga de algo así", ha sostenido.

Una prueba de ello es, a su entender, el hecho de que de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género, tan solo 14 habían denunciado previamente a quienes las maltrataban. Ya que, en situaciones así, "la denuncia es un auténtico acto de heroísmo de la mujer", ha afirmado Carmona, que ha añadido que "por eso es tan importante que todas las personas que están cerca de las mujeres maltratadas, sus allegados, sus vecinos, sus familiares, estén ahí y le sirvan de apoyo, le sirvan de red, de salvavidas para poder sacarla del círculo de la violencia".

 
EL OBSERVADOR
 
En LA PRENSA
En Argentina asesinan a más de dos mujeres adolescentes por mes

 
NO TE CALLES
Aquí dispone de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si es víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.
  Destacados Porquetecallas.com
 
  Entidades y Empresas Colaboradoras