01 · Inicio 05 · En LA PRENSA 09 · Quiénes Somos
02 · Actualidad 06 · Test de Machismo 10 · Contacto
03 · No Te Calles 07 · Multimedia · Audio y Vídeo 11 · Enlaces
04 · El Observador 08 · Por una vida sin malos tratos 12 · Boletín Informativo
Actualidad
Palabra:
 
El PSOE exige al ministro Alonso un plan de emergencia contra la violencia machista

martes, 31 de marzo de 2015


Montón ha mantenido un encuentro con colectivos de mujeres para analizar la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que refleja que un 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22 por ciento.
En declaraciones a la prensa, la dirigente socialista ha condenado "enérgicamente" los cinco asesinatos (de tres mujeres y dos niños) por violencia machista que se han producido en la última jornada en Alhaurín de la Torre (Málaga), Lleida y Gibraltar y ha recordado que hay otros dos asesinatos en investigación en Isla Cristina (Huelva) y en Xaló (Alicante).
Montón ha instado al titular de Sanidad a no marcharse de vacaciones en esta situación "trágica", al tiempo que le ha pedido que acuda al Congreso para analizar qué está sucediendo y buscar soluciones conjuntamente.
Ha propuesto a Alonso un plan de emergencia que involucre a los ayuntamientos, les devuelva las competencias y les dote de un fondo especial para sus actuaciones, al tiempo que mejore los mecanismos de detección precoz en la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Otros objetivos del plan de emergencia serían perfeccionar el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, impulsar campañas de sensibilización y prevención, reponer los fondos "recortados" y situar la lucha contra la violencia de género entre las prioridades políticas del Gobierno.
La dirigente socialista ha planteado al ministro de Sanidad que convoque a todas las fuerzas políticas y acepte las propuestas que se están poniendo encima de la mesa para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos.
Montón ha retado a Alonso a "corregir los errores" que está cometiendo y ha considerado que es "absurdo" que "el ministro caiga en la autocomplacencia de felicitarse por los datos de una macroencuesta, a la vez la realidad nos está revelando el horror de la violencia machista".
Es "absurdo" que el ministro "celebre las estadísticas el mismo día que estamos de duelo y que estamos condenando siete asesinatos", ha agregado.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha pedido al ministro de Sanidad una reunión "urgente" con las organizaciones de mujeres que defienden la desaparición de la violencia machista, "el mayor quebrantamiento de los derechos humanos que puede haber".
Ha propuesto al Gobierno, al PSOE y todos los partidos de la oposición que fuercen la convocatoria de una comisión mixta formada por políticos y representantes de la ciudadanía, al considerar que "la situación se ha agravado" y "el abismo de la violencia de género es cada vez más profundo".
Pérez del Campo ha expresado su tristeza por la enorme pérdida de derechos de las víctimas de violencia machista, como consecuencia de los "recortes" en la atención a sus necesidades perentorias, tras indicar que la macroencuesta supone "una aproximación a la realidad", pero "no es la realidad".
 
EL OBSERVADOR
 
En LA PRENSA
En Argentina asesinan a más de dos mujeres adolescentes por mes

 
NO TE CALLES
Aquí dispone de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si es víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.
  Destacados Porquetecallas.com
 
  Entidades y Empresas Colaboradoras