01 · Inicio 05 · En LA PRENSA 09 · Quiénes Somos
02 · Actualidad 06 · Test de Machismo 10 · Contacto
03 · No Te Calles 07 · Multimedia · Audio y Vídeo 11 · Enlaces
04 · El Observador 08 · Por una vida sin malos tratos 12 · Boletín Informativo
No Te Calles
Palabra:
 
Responder | Volver
 
Cuestión de mentalidad
Autor: Margarita
01/03/2008
¿Cómo vas a denunciar a tu hermano, a tu suegro, a tu cuñado ¡el marido de tu hermana?!. Estos son trapos sucios que se lavan, aunque poco, en casa.
¿Cómo mi hermana, mi cuñada, mi sobrina me va a contar que mi hermano, mi cuñado, mi sobrino la está maltratando, que voy a opinar de ella? Y si estuviera de acuerdo con ella y decidiéramos que eso no debe seguir así, ¿qué haríamos? ¿Cómo se lo contamos a mi padre, a su padre, a los hermanos? ¿Cóomo reacciona cada uno, qué problema familiar vamos a crear? El maltrato se considera indigno y por eso mismo si te ocurre no lo aireas. Y ese es uno de los problemas de fondo.

El otro es que hay algunos hombres que se creen con derecho sobre la mujer, quizá ni siquiera piensen que tienen derecho sino que pueden, y ya está.
Ninguna legislación les alivia el sentimiento de impotencia que tienen cuando esa mujer sobre la que creen tener derecho decide pensar y actuar por sí misma. Es más, cuando “su” mujer hace público el maltrato que está sufriendo, también está poniendo de manifiesto la impotencia de ese hombre para controlar a “su” mujer, y sólo tiene una opción para resolverlo, demostrar que está por encima de ella.

Creo que el problema radica en la incapacidad de algunos hombres para sentirse personas al margen de su sexo. Se sienten perdidos si no son capaces de “llevar los pantalones”. Esto ha ocurrido siempre y las mujeres han sabido “manejar” esa situación para tener los menos problemas posibles, pero ya se sabe, “esto es así”. Ahora la mujer ha tomado conciencia y está plenamente decidida a pensar, sentir, vivir por sí misma y se atreve a cuestionar esa situación que hasta no hace mucho debía callar.

La legislación es un apoyo fundamental para proteger en cierta medida a las mujeres que se encuentran en esta situación, pero no consigue que esos hombres aprendan a ser alguien por sí mismos. Eso sólo lo podemos conseguir con una educación que cambie esta mentalidad, de manera que estos hombres no se sientan reconfortados sino despreciados por la sociedad.



Respuesta: Problema familiar
Autor: Ángeles
08/03/2008
A los maltratadores hay que denunciarles sean quienes sean. Me alucina que por no crear un problema familiar pueda estar en peligro la vida de una mujer.

Solo espero que cualquiera de las mujeres de mi familia (digo mujeres porque estamos en ese tema pero podría decir personas), y del resto de mi entorno, amigas etc........, me cuenten si tienen un problema de ese tipo. Realmente es el único problema a resolver, el maltrato a cualquier mujer.

Gracias

Respuesta: El silencio es la peor prisión
Autor: Laura
12/06/2010
Yo he sufrido maltrato y he salido de ello. He aprendido que callando nos guste o no nos hacemos cómplices del maltratador. Hay millones de casos de violencia de género en todo el mundo pero pocas personas que conocen a alguien que la sufre o la ha sufrido o que conocen a un maltratador... ¿no es extraño? Considero que el motivo es que de estas cosas no se habla abiertamente por temor, vergüenza, miedo, incomprensión... Las victimas la mayor parte de las veces no reciben el apoyo que sería natural y tienem miedo a ser aisladas y a las represalias, los demás hacen como que todo eso "no está pasando" o "no puede pasar" o simplemente "no ven" lo que realmente está pasando.
Por eso hablo abiertamente de lo que me pasó: Así he conocido a muchísimas mujeres que han pasado por lo mismo, así he contado lo que sucede cuando sufres maltrato a personas que pensaban que eso sucede sólo a "los otros" y que no les toca. Mi granito de arena es pequeño, pero si poco a poco somos más hombres y mujeres los que rompemos el silencio social, entonces habremos dado un primer paso para acabar con esta prisión que es el maltrato.

 
Responder | Volver

EL OBSERVADOR
 
En LA PRENSA
En Argentina asesinan a más de dos mujeres adolescentes por mes

 
NO TE CALLES
Aquí dispone de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si es víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.
  Destacados Porquetecallas.com
 
  Entidades y Empresas Colaboradoras